Obtención de Resolución Sanitaria

La SEREMI de Salud de tu Región exige obtener la aprobación de Proyecto de sistema particular de Agua Potable (AP) y/o Aguas Servidas (AS) antes de su construcción o puesta en servicio.

Consiste en la revisión documental por parte de la SEREMI de las condiciones sanitarias del diseño de todo proyecto de sistema particular de agua potable  y/o de aguas servidas, para atender una o más instalaciones ubicadas fuera del territorio operacional de las concesionarias de servicios sanitarios. Estos proyectos por normativa deben ser confeccionados por proyectistas autorizados.

Entregables de un proyecto sanitario:

1. Memoria Cálculo AP y/o AS.

2. Especificaciones Técnicas Sanitarias.

3. Planos de Sistemas AP y AS.

4. Presupuesto estimativo de Ingeniería Sanitaria.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite de agua potable o aguas servidas tiene un costo de ingreso a la SEREMI de $76.200 pesos por proyecto con una capacidad de hasta 35 personas. A esto se le deben sumar los honorarios del proyectista respecto al entregable.

 

Sistema de alcantarillado particular

En un sistema de alcantarillado particular, la decisión de confeccionar un pozo de absorción o drenes de absorción, dependerán entre otros aspectos de las condiciones y tipo de terreno.

La determinación del área de absorción queda supeditada a la capacidad de absorción propia del terreno y se denomina “índice de absorción del terreno»

El índice de Absorción debe ser obtenido en terreno:

  • Se debe realizar excavación de 30x30x30 [cm].
  • Se satura la excavación con agua hasta los 15 [cm] y se espera que se absorba totalmente.
  • Se vuelve a llenar con agua hasta los 15 [cm] y se debe controlar el tiempo que demora en bajar 2,5 [cm].

¿CÓMO AFECTA EL NIVEL FREÁTICO EN MI TOMA DE DECISIÓN? No existe una regla general para esta pregunta, pero nuestra opinión profesional contempla la posibilidad de uso de drenes siempre y cuando el nivel freático [napa] sea mayor a 2 metros de profundidad, medidos desde nivel de suelo y monitoreado en invierno.

Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado

Las normas técnicas de construcción y puesta en marcha de una instalación domiciliaria de proyecto sanitario se encuentran reguladas en Chile mediante el “Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado”, RIDAA.

En efecto, en su artículo 3° y 4°, el RIDAA establece que a nivel nacional (rural y urbano) las disposiciones de dicho documento son obligatorias para las personas que proyecten o construyan instalaciones domiciliadas de agua potable o de alcantarillado de aguas servidas domésticas y para los prestadores de servicios sanitarios y los Servicios de Salud y que aquellos predios o sitios en que no se cumpla con esta obligación, podrán ser clausurados por la autoridad de Salud correspondiente.

Los profesionales que pueden ejecutar las obras e instalación son:

Ingenieros civiles – arquitectos – ingenieros de ejecución en obras sanitarias – ingenieros constructores – constructores civiles – Profesional o técnico especialista acreditado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios [SISS].

¿EL RIDAA TAMBIÉN CONTEMPLA CERTIFICACIÓN DE MATERIALES Y COMPONENTES A UTILIZAR EN MI PROYECTO?

SÍ. El RIDAA En su artículo 41 y 42 decreta que los materiales, artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado de todo el país, deberán ser autorizados por la SISS.

 

Pincha aquí para ver el listado de materiales y marcas autorizadas para tu proyecto:

https://www.siss.gob.cl/586/w3-propertyvalue-6380.htm